Objetivo educativo: Comprender, analizar y producir
crónicas periodísticas y entrevistas adecuadas con las propiedades
textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos
específicos para adquirir una actitud crítica e interpretar su propósito
TEXTO : IDEA GLOBAL
Un texto bien escrito posee varias características que contribuyen a su calidad. Por ejemplo, tiene una estructura que ordena la información y que se adecua al tipo de texto, suele poseer una idea global que conecta toda la información; tiene párrafos correctamente construidos con oraciones y conexiones claras, y con un lenguaje preciso. Aunque la idea global puede, en ocasiones, estar contenida en el título o en los párrafos de inicio o cierre, en muchas ocasiones la idea global de un texto debe ser inferido luego de haber leído el texto completo. Posee dos tipos de información: el tema sobre el cual trata el texto y lo que el autor afirma principalmente sobre ese tema.
No existe una fórmula exacta para identificar correctamente la idea global de un texto, pero a continuación se comparten algunos pasos para ayudar en ese proceso.
- La estructura del texto ayuda a
anticipar e identificar la información relevante. Escribe, en tu cuaderno,
un párrafo indicando qué tipo de información y dónde se puede encontrar en
una crónica.
- Relee la crónica “Un viaje a las islas encantadas” y extrae la información más importante de cada párrafo (once en total). En algunas ocasiones, se puede subrayar una frase o palabra, en otras, se debe escribir la palabra o frase que señala la información central. Transcribe, en tu cuaderno, estas once frases / palabras.
- Al leer las oraciones busca cuál es el tema en común entre todas ellas y exprésalo con una oración. Luego, identifica qué es lo que afirma el autor sobre este tema. Ya tienes dos oraciones que deberían reflejar la idea global del texto.
- Compara las oraciones que tú redactaste con las de otros tres o cuatro compañeros. En grupo, conversen y elijan la mejor forma de expresar la idea global.
- A continuación se presentan algunas frases que intentan expresar la idea global. Conversa con tu compañero y explica por qué son correctas o incorrectas:
- • Viajar es una aventura de la cuál nadie debería privarse.
- • El futuro del turismo es el turismo ecológico.
- • Ecuador es un país bello y diverso.
- • Las islas Galápagos poseen una gran riqueza natural.
- Una de las anteriores frases podría ser empleada para describir el tema común a todos los párrafos, sin embargo, aún falta consignar la opinión del autor. Entre las siguientes oraciones, elije aquella que mejor refleja la actitud de la cronista:
- Decepción debido a sus altas expectativas del viaje
- Aprecio por la naturaleza y asombro por la flora y fauna encontrada
- Conocimiento detallado de la flora y fauna de la zona.
- Entusiasmo genuino por la aventura de viajar.
- Compara la idea central sugerida por los
ejercicios 5 y 6, con la idea central identificada por ti y tus
compañeros.
En este bloque se desarrolla :
0 comentarios:
Publicar un comentario