• INSTITUCIÓN

  • ACTIVIDADES AÚLICAS

  • HISTORIA DEL INTERNET

  • ¡¡¡ JUGEMOS A APRENDER ¡¡¡

miércoles, 4 de enero de 2017

Objetivo educativo: Comprender, analizar y producir textos mitológicos, apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresión artística.



Prelectura y lectura



El origen del fuego

Mito de la cultura

Guahibo (Colombia)


En un lugar llamado Awia, actualmente Santa Rita en el Vichada, Cuwai (un héroe mitológico)  solía calentarse en su hamaca cerca del fuego. En  aquel entonces, la gente no conocía el fuego y por  eso asoleaban el pescado y la carne que comerían; pero la gente se cansó de esto. Sin embargo, Cuwai 
continuaba calentándose, aunque la gente no sabía  qué era el fuego.

Un día, por fin, el perico cachete amarillo (Pionopsitta barrandi) preguntó a su abuelo Cuwai:

— Abuelo, ¿qué es lo que tienes debajo de tu hamaca?

Cuwai le contestó:

—Nieto, es fuego.
—¿Para qué sirve el fuego? Insistió el perico.
—Sirve para asar pescado -contestó el viejo.

Pero Cuwai mezquinaba el fuego. Entonces el  perico pensó: “mi abuelo mezquina el fuego, pero yo se lo voy a quitar”. Y así lo hizo.


Cuando el perico huyó con el fuego, Cuwai le siguió por detrás para matarlo, pero el perico se metió en un árbol ahuecado. Cuwai tumbó el árbol en el que se había metido el perico y, cuando éste cayó al suelo, Cuwai empezó a abrirle huecos y es por eso  que el árbol “cabo de hacha” tiene la superficie del tronco ondulada.

Sin embargo, el perico salió huyendo por el extremo de una rama ahuecada y, a su paso, regaba partículas de carbón encendidas, y es por esto que el perico tiene el doblez del ala de color rojo encendido. 


Después de todo esto, y una vez a salvo, el perico enseñó a la gente cómo utilizar el fuego.




Vídeo referente: Origen del fuego




Poslectura: Estrategias de comprensión


1 Pon los elementos del mito que corresponden a las siguientes partes de un cuento:

a. Espacio donde se desarrolla la acción

b. Tiempo en que se dan la acciones (se puede identificar el tiempo con las cosas que se sabían o no se sabían en ese tiempo)

c. Personajes y qué acción hace cada uno


2 ¿Cuál es el elemento o personaje importante por el cuál se desenvuelve la acción?

3 ¿Por qué crees que la gente estaba cansada de cocinar sus pescados al sol?

4 Al recordar que los mitos son historias que nos explican el por qué de las cosas,¿cuál sería la razón por la que el árbol “cabo superficie del tronco ondulada?

5 ¿Cuál sería la razón por la que el perico “cachete amarillo” tiene el doblez del ala rojo encendido?



6 El fuego tiene un significado simbólico en las historias, mitos y cuentos, y está relacionado con la luz que significa iluminación, sabiduría y conocimiento; en otras culturas, como en la griega, el perico “cachete amarillo” es representado por “Prometeo”, quien fue el hijo de un dios (Titán) que robó el fuego a Zeus, éste, como castigo, lo ató a unas cadenas para que todos los días un ave le comiese las entrañas. Éste es unos los mitos más significativos de la mitología griega porque Prometeo simboliza la sabiduría y la conciencia del ser humano. Descubre el nombre completo del mito.

En este bloque se desarrollara:


0 comentarios:

Publicar un comentario