Objetivo educativo: Comprender, analizar y producir canciones apropiadas con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresión artística.
CLASES DE CANCIONES
Los estudiosos han intentado varias formas de clasificar a la canción. A continuación se comparte algunos de los criterios empleados en estos estudios, para emplearlos en nuestras propias clasificaciones.
El primer criterio que proponemos es época y sociedad donde nace la canción. Te damos un ejemplo: en Ecuador, posiblemente hay canciones anteriores a la llegada de los españoles. Estas canciones nacieron en una sociedad con características específicas. Pero luego, con la llegada de los europeos, se combinaron ritmos, aires y sones y también mentalidades y concepciones diferentes del amor, de la vida, etc.
Podemos contrastar esa música con la que se crea hoy, en una sociedad totalmente diferente, y también con una concepción de la vida diferente; entonces las canciones serán de otro tipo.
Podemos tomar un segundo criterio: origen geográfico. Éste puede ser urbano o rural. También, podremos clasificarla según el país de origen. Y dentro de un país, por ejemplo en Ecuador, existe la música andina, la costeña. Y, quizá, también dentro de esas regiones se pueda diferenciar la música: por ejemplo, esmeraldeña o de otras regiones costeras.
El tercer criterio que proponemos es: influencias, orígenes, historia. Con este criterio podemos encontrar, por ejemplo, la música indígena, la mestiza. Ejemplos de música mestiza son los sanjuanitos, los pasacalles, que tienen influencia de la música española (pasodobles, jotas), pero que se mezclan muy bien con los aires indígenas en sus melodías y sus ritmos.
El cuarto criterio que proponemos es: usos. La canción puede tener diversos usos: escuchar o bailar, para determinadas reuniones, celebraciones, o ceremonias, entre otros.
El quinto criterio es: géneros y familias. Estas pueden ser: cumbia, chacarera, zamba, pasillo, bambuco, sanjuanito, son. Estos géneros pueden tener familias como: del Pacífico, de la sierra o de la región del Chota (Bomba).
El último criterio que proponemos es el contenido. Una canción puede ser, según su contenido, de amor, de protesta, social, política, entre otras.
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