• INSTITUCIÓN

  • ACTIVIDADES AÚLICAS

  • HISTORIA DEL INTERNET

  • ¡¡¡ JUGEMOS A APRENDER ¡¡¡

lunes, 7 de noviembre de 2016

Objetivo educativo: Comprender, analizar y producir crónicas periodísticas y entrevistas adecuadas con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos específicos para adquirir una actitud crítica e interpretar su propósito



TEXTO : COMA


¿QUE ES LA COMA O PUNTUACIÓN?


La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya sean palabras o frases, y generalmente no se usa (salvo casos como lo mencionado líneas abajo) en aquellos que vengan precedidos por alguna de las conjunciones yeou o ni.


Uso obligatorio y opcional de la coma
Existen casos en que el uso de la coma depende de quien escribe, del tono y el estilo que quiere dar a lo redactado por él. La pausa que la coma puede proporcionar en estos casos no altera el significado y el mensaje que la oración quiere dar a entender.

·Roberto y yo íbamos a ir al partido(,) pero(,) al final(,) cambiamos de opinión
·Cuando mi tía llega a mi casa(,) a veces(,) salimos de compras
·A las diez de la mañana(,) tengo clases
·Desde temprana edad(,) Adolfo demostró interés por la música

En los ejemplos citados, el uso de la coma es opcional porque su ausencia no afectará al sentido del enunciado.

En los usos obligatorios, sucede lo contrario, el uso de la coma en estos casos sirve para que se puedan distinguir los diferentes significados que una oración puede tener.
·Proferí el discurso, como me dijeron (me han dicho que profiriera un discurso).
·Proferí el discurso como me dijeron (me han dicho cómo debía proferir el discurso).

Video referente a "La Coma"



Existen varias estrategias para encontrar el significado de las oraciones. Conocer el significado de las oraciones es muy importante para comprender un texto.

Estrategia: Es identificar la función que cumplen los signos de puntuación, para ordenar la oración, de manera que sea más fácil comprender la idea que ésta transmite.


1.Lee el texto y encuentra la siguiente oración:

“Después de esperar más de una hora en el aeropuerto de Guayaquil, por fin el avión despegó.”

2.Sigue los pasos para descifrar la función que cumple la coma y ordena la oración: sujeto + predicado:

a. Identifica en dónde está la coma en esta oración:
“Después de esperar más de una hora en el aeropuerto de Guayaquil, por fin el avión despegó.”

b. Identifica de qué o de quién se está hablando en la oración (qué o quién realiza una acción: despegar): El avión.

c. Identifica qué se está diciendo de “el avión”: se dice que “despegó” (ese es el núcleo del predicado).

d. Señala el resto de la oración, que hasta aquí no hemos identificado: “Después de esperar más de una hora en el aeropuerto de Guayaquil”.

e. Piensa a qué se refiere esta parte de la oración: ¿al avión?, ¿al momento en que se realiza la acción de “despegar”?: Se refiere al momento en que “despegó”: cuándo despegó.

f. Escribe cómo se llama este complemento y a qué parte de la oración pertenece: Esta parte de la oración es el “complemento circunstancial de tiempo” y pertenece al predicado.

g. Identificación de el papel que está desempeñando la coma en la oración: Está separando un elemento del predicado que se encuentra antes del sujeto.

h. Ordena la oración de manera que primero esté el sujeto y luego el predicado: “El avión despegó después de esperar más de una hora en el aeropuerto de Guayaquil”.

i. Extrae el significado de la oración, ya ordenada: El avión despegó después de una hora de espera.





En este bloque se desarrolla :

domingo, 6 de noviembre de 2016

Objetivo educativo: Comprender, analizar y producir crónicas periodísticas y entrevistas adecuadas con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos específicos para adquirir una actitud crítica e interpretar su propósito


TEXTO :  IDEA GLOBAL

Un texto bien escrito posee varias características que contribuyen a su calidad. Por ejemplo, tiene una estructura que ordena la información y que se adecua al tipo de texto, suele poseer una idea global que conecta toda la información; tiene párrafos correctamente construidos con oraciones y conexiones claras, y con un lenguaje preciso. Aunque la idea global puede, en ocasiones, estar contenida en el título o en los párrafos de inicio o cierre, en muchas ocasiones la idea global de un texto debe ser inferido luego de haber leído el texto completo. Posee dos tipos de información: el tema sobre el cual trata el texto y lo que el autor afirma principalmente sobre ese tema.





No existe una fórmula exacta para identificar correctamente la idea global de un texto, pero a continuación se comparten algunos pasos para ayudar en ese proceso.







  • La estructura del texto ayuda a anticipar e identificar la información relevante. Escribe, en tu cuaderno, un párrafo indicando qué tipo de información y dónde se puede encontrar en una crónica.
  • Relee la crónica “Un viaje a las islas encantadas”  y extrae la información más importante  de cada párrafo (once en total). En algunas  ocasiones, se puede subrayar una frase o  palabra, en otras, se debe escribir la palabra  o frase que señala la información central.  Transcribe, en tu cuaderno, estas once frases /  palabras.
  • Al leer las oraciones busca cuál es el tema en  común entre todas ellas y exprésalo con una  oración. Luego, identifica qué es lo que afirma  el autor sobre este tema. Ya tienes dos  oraciones que deberían reflejar la idea global  del texto.
  • Compara las oraciones que tú redactaste con  las de otros tres o cuatro compañeros. En  grupo, conversen y elijan la mejor forma de  expresar la idea global.
  • A continuación se presentan algunas frases que intentan expresar la idea global. Conversa  con tu compañero y explica por qué son  correctas o incorrectas:

  1. • Viajar es una aventura de la cuál nadie debería privarse.
  2. • El futuro del turismo es el turismo ecológico.
  3. • Ecuador es un país bello y diverso.
  4. • Las islas Galápagos poseen una gran riqueza natural.


  • Una de las anteriores frases podría ser empleada para describir el tema común a todos los párrafos, sin embargo, aún falta consignar la opinión del autor. Entre las siguientes oraciones, elije aquella que mejor refleja la actitud de la cronista:


  1.  Decepción debido a sus altas expectativas del viaje
  2. Aprecio por la naturaleza y asombro por la flora y fauna encontrada
  3.  Conocimiento detallado de la flora y fauna de la zona.
  4.  Entusiasmo genuino por la aventura de viajar.


  • Compara la idea central sugerida por los ejercicios 5 y 6, con la idea central identificada por ti y tus compañeros.



En este bloque se desarrolla :



Objetivo educativo: Comprender, analizar y producir crónicas periodísticas y entrevistas adecuadas con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos específicos para adquirir una actitud crítica e interpretar su propósito

UN VIAJE A LAS ISLAS ENCANTADAS

Por corresponsal C. Bravo Rojas


Después de esperar más de una hora en el aeropuerto de Guayaquil, por fin el avión despegó. Comenzamos a volar sobre el mar. Nada se veía más que agua y nubes. Sobre el agua rizada, se veían pájaros blancos que parecían como los que hacen los niños en papel. Mi vecino de asiento me dijo que eran gaviotas. Luego ya no vimos más que agua, agua y nubes, preciosa agua de color verde azulado. Después de una hora de vuelo, comenzamos a ver las islas.


Finalmente aterrizamos en el aeropuerto de la Isla Baltra. Tan pronto llegamos, nos llevaron a una canoa que nos trasladó a la isla Santa Cruz. Allí fuimos a un hotel. Dejamos nuestro equipaje y como teníamos tantas ganas de ir a la playa, nos llevaron por un chaquiñán hasta una playa que parecía hecha de azúcar. Frondosos árboles nos daban una refrescante sombra. Realmente hacía tanto calor, que encontrar esta sombra, fue un remanso.







Rápidamente nos metimos a nadar. De pronto, encontramos algunos lobos marinos. Nadábamos junto a ellos. Daban vueltas alrededor de nosotros. ¡Qué velocidad!, los humanos nadamos despacio; ellos, nadan tan velozmente, que uno los ve pasar y pasar y nunca los alcanza. Allí pasamos la tarde hasta cuando comenzó a oscurecer. Entonces regresamos al hotel. Íbamos felices, descansados, el agua de mar relaja y da sueño. Solo pensábamos en lo que nuestros sentidos habían experimentado esa tarde: el horizonte, la tranquilidad, el sonido del mar. Caímos como piedras, después de la merienda.

A veces uno se da cuenta de que no aprecia las bellezas que tiene nuestro país. No hemos aprendido todavía a cuidarlas. Dicen que el turismo ha cambiado mucho el aspecto de las Islas. ¡Qué lástima que solo hasta ahora se ha comenzado a pensar en el turismo ecológico! Al día siguiente, el calor nos despertó muy temprano. Salimos hasta la orilla del mar para conocer a los lobos marinos; estos obesos gigantes se complacían echados como los humanos para recibir el sol. Sobre las piedras, grandes iguanas con los colores del arco iris sobre sus lomos, también se calentaban. Yo me imaginaba que eran pequeños dinosaurios. Nerviosas, a veces, volteaban sus cabezas, para observar si representábamos peligro. En otros lugares, sobre la tierra desnuda, piqueros de patas azules nos dejaban acercarnos a dos metros de distancia. A su alrededor, había como una estrella blanca hecha de muchas líneas que salían del centro y se disparaban como rayos de sol hacia afuera. En el centro, un bulto de pelos blancos, como copo de algodón. La cría era enorme con respecto a los padres. Piaba sin parar.




Sus padres le daban de comer en el pico. Las patas eran azules fosforescentes, casi alumbraban. Este color se reflejaba en sus barrigas blancas como la luz que refleja un espejo, pero de color azul. El guía nos explicó que los padres hacían las rayas blancas con sus propios excrementos, para protegerse de las serpientes, que son sus depredadores. Este estiércol les resulta hediondo a las serpientes y por eso no se acercan.


Es un medio para defender el nido, o más bien, su territorio, porque estas aves no fabrican nido. Luego vimos las fragatas. ¡Qué hermosos pájaros!, los machos con el buche rojo inflado como un globo de cumpleaños, volaban y aterrizaban, pero no bajaban al agua. Solo estaban a la caza de los peces que traían las aves pescadoras. Se mezclaban con ellas, y cuando alguna subía con un pez en el pico, las fragatas lo robaban en pleno vuelo. Luego preguntamos al guía por qué no pescaban ellas y nos dijo que sus patas no eran palmeadas y por eso no podían amarizar y tampoco nadar. Su estrategia de alimentación era esa: el robo. Pasamos tres días más visitando otras islas, todas llenas de maravillas. Lo último que visitamos fue el Parque Charles Darwin, donde conocimos las tortugas Galápagos. 







¡Qué animales enormes! Las vimos alimentándose, intentando aparearse, caminando, bebiendo agua. Verdaderamente parecen de la prehistoria: arrugadas, con sus casas a cuestas, caminando lento, aunque en realidad, rápido para su tamaño. Salimos de las islas otra vez desde el aeropuerto de Baltra… nuestro viaje había terminado, dejando muchos sentimientos en nosotros. Este viaje me ha comprometido con las bellezas naturales de mi país. Ver tanta maravilla y también ver cómo los humanos somos capaces de menoscabar el hábitat de otros seres, me ha dado mucha pena. Creo que en adelante seré una defensora de nuestra gran riqueza natural.



Vídeo referente a las Islas Galápagos





En este bloque se desarrolla :