• INSTITUCI脫N

  • ACTIVIDADES A脷LICAS

  • HISTORIA DEL INTERNET

  • ¡¡¡ JUGEMOS A APRENDER ¡¡¡

mi茅rcoles, 4 de enero de 2017

Objetivo educativo: Comprender, analizar y producir textos mitol贸gicos, apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresi贸n art铆stica.



Prelectura y lectura



El origen del fuego

Mito de la cultura

Guahibo (Colombia)


En un lugar llamado Awia, actualmente Santa Rita en el Vichada, Cuwai (un h茅roe mitol贸gico)  sol铆a calentarse en su hamaca cerca del fuego. En  aquel entonces, la gente no conoc铆a el fuego y por  eso asoleaban el pescado y la carne que comer铆an; pero la gente se cans贸 de esto. Sin embargo, Cuwai 
continuaba calent谩ndose, aunque la gente no sab铆a  qu茅 era el fuego.

Un d铆a, por fin, el perico cachete amarillo (Pionopsitta barrandi) pregunt贸 a su abuelo Cuwai:

— Abuelo, ¿qu茅 es lo que tienes debajo de tu hamaca?

Cuwai le contest贸:

—Nieto, es fuego.
—¿Para qu茅 sirve el fuego? Insisti贸 el perico.
—Sirve para asar pescado -contest贸 el viejo.

Pero Cuwai mezquinaba el fuego. Entonces el  perico pens贸: “mi abuelo mezquina el fuego, pero yo se lo voy a quitar”. Y as铆 lo hizo.


Cuando el perico huy贸 con el fuego, Cuwai le sigui贸 por detr谩s para matarlo, pero el perico se meti贸 en un 谩rbol ahuecado. Cuwai tumb贸 el 谩rbol en el que se hab铆a metido el perico y, cuando 茅ste cay贸 al suelo, Cuwai empez贸 a abrirle huecos y es por eso  que el 谩rbol “cabo de hacha” tiene la superficie del tronco ondulada.

Sin embargo, el perico sali贸 huyendo por el extremo de una rama ahuecada y, a su paso, regaba part铆culas de carb贸n encendidas, y es por esto que el perico tiene el doblez del ala de color rojo encendido. 


Despu茅s de todo esto, y una vez a salvo, el perico ense帽贸 a la gente c贸mo utilizar el fuego.




V铆deo referente: Origen del fuego




Poslectura: Estrategias de comprensi贸n


1 Pon los elementos del mito que corresponden a las siguientes partes de un cuento:

a. Espacio donde se desarrolla la acci贸n

b. Tiempo en que se dan la acciones (se puede identificar el tiempo con las cosas que se sab铆an o no se sab铆an en ese tiempo)

c. Personajes y qu茅 acci贸n hace cada uno


2 ¿Cu谩l es el elemento o personaje importante por el cu谩l se desenvuelve la acci贸n?

3 ¿Por qu茅 crees que la gente estaba cansada de cocinar sus pescados al sol?

4 Al recordar que los mitos son historias que nos explican el por qu茅 de las cosas,¿cu谩l ser铆a la raz贸n por la que el 谩rbol “cabo superficie del tronco ondulada?

5 ¿Cu谩l ser铆a la raz贸n por la que el perico “cachete amarillo” tiene el doblez del ala rojo encendido?



6 El fuego tiene un significado simb贸lico en las historias, mitos y cuentos, y est谩 relacionado con la luz que significa iluminaci贸n, sabidur铆a y conocimiento; en otras culturas, como en la griega, el perico “cachete amarillo” es representado por “Prometeo”, quien fue el hijo de un dios (Tit谩n) que rob贸 el fuego a Zeus, 茅ste, como castigo, lo at贸 a unas cadenas para que todos los d铆as un ave le comiese las entra帽as. 脡ste es unos los mitos m谩s significativos de la mitolog铆a griega porque Prometeo simboliza la sabidur铆a y la conciencia del ser humano. Descubre el nombre completo del mito.

En este bloque se desarrollara:


0 comentarios:

Publicar un comentario