Objetivo educativo: comprender, analizar y producir publicidades y campañas sociales, adecuadas con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos específicos para adquirir una actitud crítica e interpretar su propósito.
¿ QUÉ ES UNA CAMPAÑA SOCIAL?
Una campaña social es una iniciativa
comunicacional cuyo objetivo es influir en la conducta de los individuos. Su
propósito es sensibilizar y concienciar sobre una problemática social, y en
algunos casos, ofrecer alguna conducta alternativa o solución a estos
problemas.
Las campañas sociales pueden darse en muchos
ámbitos, entre ellos: el de los derechos humanos (igualdad entre
hombres y mujeres, protección de la niñez, denuncia del racismo, trato a los
migrantes),salud (prevención del SIDA, vacunación, nutrición,
prevención del alcoholismo), medio ambiente(reciclado, evitar el malgasto
del agua, ahorro energético), educación y cultura (promoción de
las artes, incentivar la lectura, asistencia de las niñas a la escuela) y cualquier
otra área que sea considerada como un problema social.
La campaña tiene la responsabilidad de promover valores y
actitudes que contribuyan al bienestar de la sociedad en su conjunto, y aunque
emplean muchas técnicas similares al lenguaje publicitario, no deberían
promocionar productos o servicios que beneficien a empresas o particulares.
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