• INSTITUCIÓN

  • ACTIVIDADES AÚLICAS

  • HISTORIA DEL INTERNET

  • ¡¡¡ JUGEMOS A APRENDER ¡¡¡

miércoles, 21 de septiembre de 2016



INVESTIGAR: 

  • Observa las siguientes imágenes. Conversa, con tus compañeros, acerca de qué tipo de textos son los siguientes y cómo ellos podrían ser parte de un esfuerzo de comunicar un problema social a la comunidad:


  • ¿Qué es una campaña social?


  • Realiza una primera lectura de los siguientes textos:






¿Qué es un cuento de terror?


Es un tipo de texto que pertenece al género literario narrativo. Dentro de la narración se encuentran los mitos, leyendas, novelas, épicas, fábulas y todos los tipos de cuento: de hadas, de ciencia ficción, policiales, fantásticos, etc. La estructura narrativa básica que comparten todos estos tipos de textos, puede resumirse en el siguiente gráfico.

Los cuentos pueden basarse en hechos reales o imaginarios, o una combinación de ambos. Cuando toma hechos de la realidad, no los relata exactamente como sucedieron sino que los recrea. El cuento
sirve para despertar la imaginación del lector. El cuento de terror se diferencia de otros cuentos por su intención, es decir, provocar miedo y angustia al lector. De alguna forma, se parecen a las pesadillas. Estos cuentos aprovechan los miedos comunes de las personas, por ejemplo, a la muerte, la enfermedad, la oscuridad, lo desconocido, algunos animales (como las serpientes y arañas), o los fenómenos paranormales, para despertar estas emociones. También aprovecha elementos culturales como la creencia en seres malignos o fantasmas para incluirlo en las narraciones.






Poslectura: Estrategias de comprensión

1 Lee las siguientes palabras escoge aquellas que consideras que son las más apropiadas para describir el carácter del protagonista al finalizar el cuento. Lean en parejas tu trabajo.

2 Señala el significado de la palabra intemperancia del acuerdo al


contexto del cuento.

a. Falta de moderación y equilibrio en el carácter de la persona.
b. Falta de firmeza en el carácter de una persona.
c. Ausencia de alegría y humor en una persona.

3 Contesta las siguientes preguntas.

• ¿Cómo era al inicio la relación del protagonista con el gato Plutón?

• ¿Cuál era la superstición que se tenía con respecto a los gatos negros?

• ¿Cuál crees que fue la causa por la que el protagonista cambio de carácter?

• ¿Cómo murió el gato Plutón y que sucedió después de este acontecimiento?


• ¿Qué sentimientos tenía el protagonista después de haber matado a Plutón?

4 Señala el significado que tiene la palabra peste de acuerdo al contexto del cuento.

a. Enfermedad contagiosa y grave que puede causar gran mortandad en los hombres o en los animales.

b. Mal olor de las cosas.


c. Palabras de enojo o amenaza hacia una persona.


5 Describe en tu cuaderno cómo era el gato que el protagonista encontró en la taberna.

6 Deduce y escribe en tu cuaderno lo que crees que sucedió entre el protagonista y el gato.

7 Reflexiona y comenta con tus compañeros y compañeras qué sentimientos te provoca este cuento luego de haberlo leído.





Poslectura: Estrategias de comprensión

1 Señala el significado de la palabra quimera en el contexto del cuento.

a. Monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.

b. Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.

c. Pelea, riña o contienda.

2 Señala el significado de la palabra patíbulo en el contexto del cuento.

a. Un lugar donde se encierra a los presos.
b. Tablado o lugar en que se ejecuta la pena de muerte.
c. Lugar donde se juzga a un criminal.

3 Contesta las preguntas.

a. ¿El narrador con qué objeto asociaba la mancha del gato?

b. ¿Cuál fue la causa por la que el protagonista mató a su esposa?

4 Después que leas las dos partes del cuento. Identifica su estructura narrativa: inicio, desarrollo, nudo, desenlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario