• INSTITUCIÓN

  • ACTIVIDADES AÚLICAS

  • HISTORIA DEL INTERNET

  • ¡¡¡ JUGEMOS A APRENDER ¡¡¡

lunes, 26 de septiembre de 2016

Objetivo educativo: Comprender, analizar y producir crónicas periodísticas y entrevistas adecuadas con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos específicos para adquirir una actitud crítica e interpretar su propósito.


                   Estructura de una crónica periodística

Título: a diferencia del título de una noticia, que se centra en el hecho objeto de la misma, el título de una crónica destaca aquello que el autor desea enfatizar y que será el aspecto que se comentará.


Hecho principal: es lo que en lenguaje periodístico se denomina lead. Tiene la función de captar la atención del lector. Debe ser corto y dirigir la atención hacia el punto central de la crónica. Debe
poner al lector a meditar sobre un principio ético, o algo que llame su atención y que se relaciona con el tema objeto de la crónica.

Cuerpo: en él se cuenta en síntesis toda la acción, descripción del lugar o persona objeto de la crónica, y luego se aportan datos que permitan al lector comprender en detalle lo sucedido.

Comentarios del cronista: a diferencia de la noticia, en la cual el autor busca ser objetivo e imparcial brindando la información, el cronista busca compartir una opinión personal sobre lo que escribe, y persuadir al lector de considerar su punto de vista.


Relato y comentarios: los textos suelen avanzar y entretejer la información brindada, con otros datos y más comentarios y opiniones del cronista.

Cierre: deja clara la opinión del periodista y puede incluir una invitación de acción a los lectores.



Cómo hacer una crónica literaria





En este bloque se desarrollara:  

0 comentarios:

Publicar un comentario