Objetivo educativo: Comprender, analizar y producir textos mitol贸gicos, apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresi贸n art铆stica.
TIPOS DE MITO
Todas
las culturas y pueblos poseen su mitolog铆a, aunque algunas de ellas se hayan
perdido junto con la desaparici贸n de los pueblos a los que pertenecen, y al no
quedar registradas en forma escrita. Otras mitolog铆as, como la griega e
incaica, han influido en forma decisiva pues son referentes culturales a los
cuales los pueblos a los que pertenecemos vuelven para ejemplificar o explicar
conceptos. Existen numerosos estudios sobre los mitos. En uno de ellos se
destaca que los mitos responden a preguntas existenciales como el origen y
sentido de la existencia, la vida y la muerte. Se caracteriza tambi茅n por
presentar oposiciones, destrucci贸n frente a la construcci贸n, vida frente a la
muerte, y resuelve estas contradicciones, proveyendo alguna tranquilidad a los
seres humanos.
Existen
tambi茅n algunas clasificaciones para estudiar los mitos, por
ejemplo, la siguiente:
Relatando mitos
El mito, tradicionalmente, se transmite en forma oral para las generaciones m谩s j贸venes. Adem谩s de explicar el origen del mundo, el pueblo y las cosas, es una manera de educar dentro de los modelos y expectativas culturales. La narraci贸n oral se realiza en repetidas ocasiones contando la vida de las personas, pues es necesario recordar los or铆genes. En algunas comunidades, relatar mitos es ocasi贸n para reuniones familiares y comunitarias. Es un tiempo de renovaci贸n y reconexi贸n.
Entre los ind铆genas machiguengas, de la amazonia sudamericana (Colombia, Per煤 y Brasil), un pueblo originalmente n贸made, el “hablador” es un personaje que pasa de comunidad en comunidad, recordando y recontando los mitos a los que pertenecen. Los visitados, a su vez, le cuentan los acontecimientos sucedidos en su comunidad desde su 煤ltima visita. El hablador los pone al tanto de lo sucedido en las otras comunidades. De esta forma se construyen los lazos comunitarios.
ESTRUCTURA DE UN MITO
Conformada por:
T铆tulo: puede relacionarse directamente con lo que tratar谩 el mito. Generalmente hace alusi贸n a la realidad a la que van a referirse las acciones de los seres sagrados.
Inicio: suele presentar c贸mo era la situaci贸n, antes de la intervenci贸n de los seres sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos o h茅roes). De cierta forma, esta situaci贸n justifica sus acciones, las muestra como indispensables. Muestra, adem谩s, cu谩les van a ser los seres involucrados en el mito.
Nudo: es aquel que relata las acciones de los seres sobrenaturales. Los presenta con poderes divinos o extraordinarios. Relata c贸mo sucedieron estos acontecimientos y c贸mo beneficiaron a los dem谩s seres involucrados (muchas veces a los propios seres humanos).
Desenlace: muestra c贸mo queda el mundo despu茅s de la acci贸n de los seres sobrenaturales, c贸mo se transforma. Cu谩l es el resultado de las acciones de esos seres y c贸mo viven los personajes involucrados en el mito despu茅s de las acciones divinas. Puede, tambi茅n, anticipar hechos del futuro que son ya conocidos por los oyentes/lectores.
Cuadro sin贸ptico
En este bloque se desarrollara:
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